viernes, 23 de julio de 2010

espantapájaros

A medida que nuestra existencia se confunde con la existencia de cuanto nos rodea, se intensifica más el terror de perjudicar a algún miembro de la familia. Poco a poco, la vida se transforma en un continuo sobresalto. Los remordimientos que nos corroen la conciencia, llegan a entorpecer las funciones mas impostergables del cuerpo y del espíritu. Antes de mover un brazo, de estirar una pierna, pensamos en las consecuencias que ese gesto puede tener para toda la parentela. Cada dìa que pasa nos es más díficil alimentarnos, nos es más díficil respirar, hasta que llega un momento en que no hay otra escapatoria que la de optar, y resignarnos a cometer todos los incesto, todos los asesinatos, todas las crueldades, o ser, simple y humildemente, una víctima de la familia.

O. Girondo




martes, 8 de junio de 2010




Y entonces ella sale de su ventana y se pone a dibujar sobre sus ojos,entonces ella ve lo que quiere ver y no entiende lo que escucha, no entiende de palabras, no sabe decir, no puede decir, ella solo dibuja, solo pinta sobre sus ojos y sobre ojos ajenos, porque de palabras ella no entiende - el alma no se escribe - afirma segura y reafirma que la mejor manera de entendernos
es mirarnos y dibujarnos los ojos.

martes, 4 de mayo de 2010

abriguito pal otoño

Cuando miras hacia al costado en postura horizontal y comenzas a ver con tus sonrisas te das cuenta de aquella gente que ahí esta, esa gente que esta, esa que te busca, aquella que exige tu presencia, simplemente cuando volteas a un lado y la ves, desde ahí se desmitifica el dolor de la soledad... Cuando realmente podemos ver ese amor sin intereses que nos tienen es ahí donde toda la maldad del mundo resulta invisiblemente débil y el corazón se te abre de par en par y la mente se saca el velo que no la dejaba ver ese amor... tan en la palma de nuestra mano.



Si escuchas mi dulce guitarra
en ella dormida te soñaras
tu sombra será un pañuelo
sobre la zamba que ya se va.


lunes, 26 de abril de 2010








A veces analizarme me angustia, analizar mi entorno, descubrir los por qué, entender mi historia, entender mi dolor, mis soledades, entender mi personalidad, hacer genealogia de mi ser a veces me pone triste, me enfurece de a ratos con mis padres, creadores en forma y alma de mis yoes...
entender, entender con la verdad, duele, pero otras veces simplemente quiero remediarlo todo con un fuerte abrazo, a papá y a mamá... podría escribir un libro sobre ellos dos, podría dedicarme la vida a entenderlos, a observarlos, a darme cuenta de que todo es consecuencia absoluta de otra cosa, y enredarme en sus personalidades, tanto y mas que como con la mia. Pero no, no, no, ellos son mis padres, y solo quiero abrazarlos, solo quiero sentir sus manos calientes, quiero que me besen los cachetes, que me sonrian con alegría, que me miren como a su nena grande, como a su primera hija, quiero que esten felices siempre, que sonrian, que los retos terminen en risas y llantos, quiero que me hablen de lo que les gusta, quiero escucharlos, quiero que me pregunten como estoy, quiero ver en sus ojos ese brillo de felicidad, quiero abrazarlos con todo lo que eso implica 15 minutos a cada uno.



lunes, 12 de abril de 2010

Onetti



Yo no tenia ni veinte años y andaba jugando a la gallina ciega en las noches del mundo.

Quería pintar, y no podía. Quería escribir, y no sabía. A veces escribía algún cuento, y a veces lo llevaba a Juan Carlos Onetti.

El estaba siemrpe en cama, por pereza, por tristeza, rodaeado de pirámides de puchos, tras una muralla de botellas vacías. Yo me sentía en la obligación de emitir frases inteligentísimas. El maestro Onetti miraba el techo y no abría la boca más que para bostezar, fumar y beber, lenta sueñera, pitadas lentas, tragos lentos, y quizá mascullaba algún fruto de sus prolongadas meditaciones sobre la situación nacional e internacional:

- La cosa se jodió - decía - el día que los milicos y las mujeres aprendieron a leer.

Sentado a su orilla, yo esperaba que él me dijera que aquellos cuentitos míos eran indudablemente geniales, pero él callaba y a lo sumo gruñía o me estimulaba así:

- Mirá pibe, Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.





La mala racha



Mientras dura la mala racha, pierdo todo. Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria: pierdo llaves, lapiceras, dinero, documentos, nombres, caras, palabras. Yo no sé si será gualicho de alguien que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad, pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de pérdida en pérdida, pierdo lo que encuentro, no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción.



La máquina de retroceder



A principios de siglo veinte, el Uruguay era un país del siglo veintiuno. A fines del siglo veinte, el Uruguay es un país del siglo diecinueve.

En el reino del aburrimiento, las buenas costumbres prohíben todo lo que la rutina impone. Los hombres sueñan con jubilarse y las mujeres sueñan con casarse. Los jóvenes, culpables del delito de ser jóvenes, sufren pena de soledad o de destierro, a menos que puedan probar que son viejos.



La televisión/4



Me lo contó Rosa María Mateo, una de las figuras más populares de la televisión española. Una mujer le había escrito una carta, desde algún pueblito perdido, pidiéndole que por favor le dijiera la verdad:

- Cuando yo la miro, ¿ Usted me mira?

Rosa María me lo contó, y me dijo que no sabía qué contestar.



La pálida



Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjero en Montevideo y en cualquier otra parte. En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que me nombran y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno: entonces pierdo las ganas de llamarme o ser llamado.









Una siestita con Galeano, un poquito de viento que se asoma a mis ojos, fresco, tímido, lindo.

domingo, 11 de abril de 2010

ZERO




Hoy mi hermano tocó con su banda, mi hermano Juan tiene 18 años, en la foto es el que esta a la izquierda... Creo que no hace tanto nos llevamos tan bien, supongo que desde que los dos nos hicimos un poco mas grandes que chicos..
Juan siempre fue muy tímido, muy inseguro, muy miedoso, yo siempre fui o aparente muy valiente, muy frontal y muy cara rota, hoy somos otros Juan y otras Juliana, y nos llevamos bien, nos queremos, compartimos muchos gustos musicales, una misma sensibilidad y nos abrazamos un poco por insistencia mia y un poco por resignacion de el.
Te amo Juanito, y fue muy hermoso verte :)




temón.

jueves, 8 de abril de 2010

El jardinero.

Guardé del viento la lámpara en mi manto, y la luz se me apagó. Apreté la flor contra mi corazon, ansioso de cariño y se me quemó la flor. Apresé el agua porque fuese para mí, y se me secó la fuente. Quise llegar a un son que no alcanzaba mi arpa y la cuerda se me saltó.

Rabindranath Tagore.



martes, 6 de abril de 2010

sola


sola...
siempre se queja el alma,
llora, patalea, se retuerce,
pero al final, sola queda,
sola quiere quedar,
enredada en su circulo,
dispuesta a seguir su
infinito circuito hacia
la nada, hacia el todo o nada,
alma, patalea, se queja, se
retuerce, pero sola queda,
sola quiere, sola no quiere,
quiere y no quiere, piensa
y siente, tan dañina
contradicción, tan espeso
el tiempo, tan espeso el amor,
tan pobre el alma, tan pobre,
sola, se queja, patalea,
sola quiere, sola no quiere.


lunes, 5 de abril de 2010



http://flickr.com/photos/careteandoo

CIMIENTOS,
QUE SE CAEN,
CIMIENTOS,
QUE SE CAEN,
RETUMBA EN EL SUELO
LA CAÍDA,
DUELE EN EL ALMA
LA CAÍDA,
SE RETUERCEN LOS MIEDOS,
NACEN LOS NUEVOS,
CRECEN, CRECEN NUEVOS MIEDOS,
NUEVOS ENCANTOS, NUEVA
VIDA, LARGA VIDA,
CIMIENTOS
QUE SE CAEN,
DÉJALOS YA,
POR ALGO SE IRAN.





martes, 30 de marzo de 2010

existencialsiente 1

Comienza el día, las pequeñas lucecitas que se entreven en los agujeritos de mi persiana, la mente me acompaña silenciosa, hago los deberes, y parto en viaje hacia el trabajo, en ese mundo de colectivos y de rutas rurales me sumerjo en la música, pienso en viajes, en personas, en deseos, en la mente misma, pienso en viaje, amo viajar, si un día me siento mal, no importa si es un viaje corto o largo siempre las ideas se me aclaran mirando por la ventana, ver los kilometros pasar, ser y estar ambulante en la vida aunque sea por minutos, ser del viento, no pertenecer a ningun lugar, no aferrarse, me hace libre, me despeja y me ayuda a entender, esa manía que tenemos los humanos de querer entenderlo todo, sería mas fácil si nos sacaramos esa cruz de la espalda, pero sería mucho mas caótico mi ser, y no se porque, pero necesito mi alma en paz, en armonía y siempre para conseguirla prefiero pensarme y pensarlos, entenderme y entenderlos. Y como parte del proceso lo que no llego a entender va a parar abajo de la alfombra escrito en un papelito para recordarlo más tarde, claro, por supuesto sin darme cuenta que los daños colaterales también existen para esas cosas que no pensamos ni aclaramos ni entendemos y preferimos hasta no sentirlas, y podremos si, no pensar, no entender, pero no sentir, eso no depende de nosotros, y es ahí es cuando toda mi libertad se desvanece y me vuelve esclava, esclava de mis sentimientos, de mis angustias, de mis nostalgias...

lunes, 15 de marzo de 2010

caótica ana

Máquina marginal de crecimiento que me aprietas en el pecho,
cada tanto vuelves, cada tanto quieres, cada tanto esperas, cada
tanto esperas, por si acaso te quedas sola en ese rinconcito, solitaria
con tu pena, solitaria con tus días, desenvuelves tu veneno, te arrodillas
ante Dios, te miras al espejo, te deleitas con una flor, te escondes bajo
la cama y despides tu cáscara, la dejas allí, bajo el polvo, muerta, renace,
alma, renace, cada tanto ríes, cada tanto callas, siempre viva, siempre
activa, dejas a las cáscaras caer, alguien se las llevará y luego te las ofrece,
pues di que no, pues añoralas, desealas, pero di que no, la máquina sigue,
el alma vive.

Deleitaos con la música señores...


viernes, 12 de marzo de 2010

Querría decirte las palabras más hondas que te tengo que decir;
pero no me atrevo, no vayas tú a reirte. Por eso me río de mí mismo y deshago en bromas mi secreto. Si, me estoy burlando de mi dolor, para que no te burles tú.

Querría decirte las palabras más verdaderas que te tengo que decir;
pero no me atrevo, no vayas a creerme. Por eso las disfrazo de mentira, y te digo lo contrario de lo que te quisiera decir. Si, hago absudrdo mi dolor, no vayas a hacerlo tú.

Querría decirte las palabras más ricas que guardo para ti; pero no me atrevo, porque no vas a pagarme con las mejores tuyas. Por esote nombro duramente y hago alarde despiadado de osadía. Si te maltrato, de miedo que no comprendas mi dolor.

Querría sentarme silencioso al lado tuyo; pero no me atrevo, no se
me vaya a salir el corazón por la boca. Por eso charlo y desparato y
me escondo el corazón tras mis palabras. Le pego a mi pena rudamente,
no vayas a pegarle tú.

Querría irme de tu lado; pero no me atrevo, no vayas a conocer mi cobardía. Por eso llevo alta mi cabeza y paso como distraído junto a ti, que con el rayo constante de tus ojos renuevas siempre mi dolor.


Rabindranath Tagore

miércoles, 10 de marzo de 2010



Día tras día, viene y se vuelve a ir. Anda, hermana, dale esta flor de mi pelo.
Y si pregunta quién se la manda, no se lo digas que solo viene y se va.


Míralo allí, sentado en la tierra, bajo el árbol.
Ve, hermana, y tiéndele una alfombra de hojas y flores, que sus ojos estan
tristes y llenan de pesar mi corazón. Nunca dice lo que está pensando;
solo viene y se va.





Robindranath Tagore

sábado, 13 de febrero de 2010

FMM


Robert Farber




La voz del viento sacudió
quebró el silencio del lugar
y ahora no hay más, no queda más

Extraño el sonido del mar
en cada ola una explosión
y quiero más, y quiero dios

Soñando estrellas por la mañana
y por las noches esperando el sol
y no hay calma
y mi alma no descansa nunca

El viento sabe a tu nombre
y se está llevando esta canción
lo que ya nunca podrá sacarme es la emoción

Soñando estrellas por la mañana
y por las noches esperando el sol
y no hay calma
y mi alma no descansa nunca

Soñando estrellas por la mañana
y por las noches esperando el sol
y no hay calma...


Naufragando en suspiros, queriendo y no sabiendo que...
perdida por momentos, en paz por otros.
Y si, si hay calma.



viernes, 5 de febrero de 2010

No volví... sigo allí.


Mirando el cerro...
mirando y mirando que de tanto mirar
me convierto en sierra...
mis pulmones respiran verde y desde adentro
respiro tierra, mis ojos son las nubes y
mi espíritu libertad...
Y me traje miles y miles de regalos,
me traje sonrisas, me deje guardado
cada brillito de los ojos de aquellos que conocí
me traje esperanza de que puedo vivir como quiero,
me traje verde y mas verde, en los ojos, en la ropa
en las muñecas, en la sangre...
Me traje conmigo desde que subi muy triste
al micro, la nostalgia de volver...
y la ansiedad de querer seguir...

domingo, 17 de enero de 2010

soñando en córdoba..



De Mochila con las pibas :)




Busco la leña al Sol,
Junto a mis cabras voy,
Cosas de un soñador.

Busco en el pastizal
Angelitos de Dios,
Cosas de un soñador

Golpes de manos doy,
Abro mi pecho en dos,
Cosas de un soñador.

Mi destino es curar,
Lo supe antes de ver,
Cosas de un soñador.

Ellos están aquí,
Los niños santos son,
Cosas de un soñador.

Hongos y sanación,
Humo de otro color,
Cosas de un soñador.

Ay, María! Tan llena de Sol.
Ay, ay, ay, ay, María! Tan llena de voz.




Me fui a soñar a Córdoba..

hasta pronto.

jueves, 14 de enero de 2010

Vamo a la selva.


"... Y el árbol me dijo un día
yo también me llamo Juan
Tuve en mis ramas un nido
yo se tal vez volveran
los pájaros siempre vuelan
yo nunca aprendí a volar..
tal vez pensando, pensando
un día aprenda a volar..."

Don Ata.

miércoles, 13 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

present simple




No hay poemas de amor en mi presente congelado,
no hay caricias ni dulces de la feria,

no tengo ya ni ganas de entregar
no quiero ni mirar, no quiero ni mirar.
Prefiero el encierro de mis 7 yo en las luces del misterio,
prefiero vomitarle a lo rosa y en mi resentimiento
rodearme de esa capa invisible que me
protege y me lleva para donde sea siempre que la quiero.
Prefiero la risa enfermiza, esa que se desenreda

de mi boca, que me hace sentir otra, pero
que me hipnotiza y me da felicidad...
Prefiero el egoísmo repentino,
el que muchas veces deje atrás...
Prefiero estas cosas, a veces las prefiero mucho mas...
Recibiendo a la vida desde donde mas se me haga feliz.






martes, 5 de enero de 2010

Madera Verde


Somos sangre en movimiento. Así como el viento es paisaje que anda. En cambio el vegetal se aferra con sus raíces a un trozo de paisaje, y termina por ser parte de él o por darle su nombre al paraje.

Solamente los seres en movimiento son dueños del paisaje en plenitud, como lo son el río, la nube y el viento. Estos no se aferran a lo parcial, a lo que detiene. Entran en diálogo con todas las realidades, pero no se detienen a tomar posesión de ellas. De todas las cosas se llevan un recuerdo, un sonido, una vibración; quizá un poco de luz o de arcilla.

Los seres en movimiento son seres libres y liberadores. Y tratan a todos por igual. Puede ser, sí, que en su movimiento sean desgarrados por las realidades que pretenden detenerlos. Pero esta experiencia no los enemista con las cosas. Porque saben que hasta las cosas quietas, un día se pondrán en movimiento. Porque todo lo que existe está en viaje hacia una meta.

Si lo quieto es posesión, el movimiento es esperanza. Y esperanza de posesión plena donde no existirá ni lo mío ni lo tuyo. Porque allí no habrá dueños. Allí nadie impondrá su nombre a los demás ni al paisaje, porque cada uno tendrá su propio nombre y todos seremos para todos, justamente por ser auténticamente nosotros mismos.

Todo lo que es bello, lo que es noble, lo que es bueno, está en movimiento rumbo a Dios. Porque yo camino hacia allá puedo dejar en libertad a todas estas cosas, sabiendo que con todas ellas me ha de reencontrar a mi llegada. Si me detengo en el camino para poseerlas, quizá ellas me impidan llegar y yo les obstaculice su marcha. Me harán perder mi libertad, por haberlas dominado.

Muchas veces es Dios mismo quien nos lleva a amar profundamente a una persona o a un paisaje, y luego lo separa de nosotros devolviéndolo a su propio misterio. Esa separación puede detenernos en nuestro camino si nos quedamos a llorar su ausencia al borde de nuestra huella. Pero también puede incitarnos a una dolida fidelidad a nuestro propio misterio, que es lo único que nos permitirá un reencuentro más allá de nuestras posesiones.

Cuando somos capaces de renunciar a algo o a alguien, es porque hemos superado la necesidad y llegamos a la frontera del verdadero amor. Amor que nos libera. Entonces podemos empezar a entender lo que es la verdadera libertad, la que nos da el Espíritu.

Jesús nos asegura que convenía que El se fuera. Sólo así vendría a nosotros el Espíritu de libertad que nos hace amigos de Dios. Ya no nos llamará más siervos, sino amigos. Nos ha liberado.

Atahualpa termina así su hermosa canción Cañada Zamora:

"Hoy tu recuerdo es mi amigo
y en esta zamba se agranda;
tú fuiste quien me enseñaste
que el hombre es paisaje que anda.

Yo sé que un mismo destino
ll
eva el fin de nuestro viaje;
que cuando el hombre sea libre
no tendrá dueño el paisaje".

domingo, 3 de enero de 2010



De repente con una simple melodía
la melancolía del domingo por las
cuerdas de esa guitarra se van...
¿Qué sería de mi sin ella?
A suponer un pedazo menos,
un vacío inquieto...
Pero allí esta rellenando huequitos,
apagando mi soledad...

sábado, 2 de enero de 2010

Sábado en casa.

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.

Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Que maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
que maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo,
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo

Tu tiempo es ahora una mariposa,
navecita blanca, delgada, nerviosa.
Siglos atrás inundaron un segundo
debajo del cielo, encima del mundo

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
Ay, mariposa, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan,
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta.



Autodedicación